Abusos Bancarios

AHINOR ..

NOS ASESORA Y NOS EN PODERA HANTE LOS ABUSOS BANCARIOS ….

La Banca ha comenzado el año anunciando una subida de comisiones, pero las cosas no deberían ser tan sencillas si nos empeñamos en combatirlas …

Para empezar ha de quedar claro que una comisión ni es una sanción ni es una fuente de ingresos para el Banco, es, simplemente, la remuneración que la entidad percibe por un servicio que ha prestado al cliente, y digo claro que se trata de un servicio que ha prestado, no de un servicio que ha puesto a su disposición, como eso de que tienen la oficina abierta para tí, o un cajero a tu disposición, o un personal deseando informarte.

La Orden Ministerial 2899/2011, de 28 de octubre, de protección de clientes de servicios bancarios, regula las comisiones bancarias dejando claras dos ideas que no puedes olvidar …

1º. Que las comisiones obedecen a la prestación, por parte de la entidad, de un servicio efectivo que tu has solicitado o autorizado EXPRESAMENTE.

Es importante recalcar que ha de tratarse de un servicio EFECTIVAMENTE REALIZADO.

2º. Que el importe de una comisión ha de corresponderse con el coste que ha supuesto a la entidad su prestación, es decir, han de cobrarte lo que realmente les ha costado prestarte el servicio.

De esta manera, si una comisión no se corresponde con un servicio efectivamente prestado (Cuota de mantenimiento de cuenta), o su importe no se ajusta al coste de dicho servicio (Comisión por Transferencia o por retirar dinero del Cajero), se convierte en abusiva por resultar desproporcionadamente alta.

Si te cobran una comisión que entiendes que no se corresponde con ningún servicio o que entiendes que es exagerada, solicita, bien por burofax o por escrito con acuse de recibo, su reintegro, previo a la interposición de demanda.

En este sentido, AHINOR ha conseguido la primera sentencia por la que un juzgado declara nula la comisión de mantenimiento, la comisión de administración y la comisión por descubierto en cuenta de Caja Rural  sentencia que no fue recurrida en apelación por la entidad y que adquirió firmeza.

Ante la siguiente demanda, Caja Rural de Navarra se allanó y aceptó retirar las citadas comisiones y devolver lo cobrado a los afectados.

Este allanamiento, que es un reconocimiento del carácter abusivo de dichas comisiones, abre una importante expectativa para que los clientes de Caja Rural de Navarra puedan instar demandas de nulidad de todo tipo de comisiones en cuenta.

El procedimiento judicial versará exclusivamente sobre que la entidad diga y acredite qué servicio ha prestado, en que ha consistido, y qué coste la ha supuesto, lo que no resulta fácil cuando todo es un inmenso engaño.

La Banca, tras el varapalo sufrido en relación con las cláusulas suelo, gastos de la hipoteca, intereses de demora, y, probablemente, IRPH, pretende hacer de las comisiones su mejor y mayor fuente de ingresos, por lo que la lucha frente a las comisiones abusivas centrará el trabajo de los despachos interesados en proteger los derechos de los consumidores.

La lucha frente a las comisiones en cuenta es posible, ya lo ha demostrado Maite Ortíz, … solo es cuestión de dos cosas, estudiar y echarle huevos.